23 julho 2010

Miss Haití reclama a la comunidad internacional "que no se olvide" de su país



Santo Domingo, 23 jul (EFE).- La abogada haitiana Sarodj Bertin, miss Haití, reclamó hoy a la comunidad internacional "que no se olvide" de su país y que mantenga la ayuda para que la nación antillana pueda recuperarse de la crisis que atraviesa tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
"Estamos agradecidos por lo que se ha hecho", dijo Bertín, quien reclamó que las ayudas y proyectos de desarrollo se intensifiquen para que su patria pueda "crecer más rápido".
La joven participó en un acto público en Santo Domingo en el que habló sobre la cooperación internacional hacia su país y abordó el apoyo prestado por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en especial por Ecuador, que ocupa la presidencia de turno del bloque.
En declaraciones a Efe, la también candidata al título de 'Miss Universo' defendió la labor que lleva a cabo porque considera que puede servir para llamar la atención acerca de las necesidades que tiene su país, y señaló que "Haití necesita ser reconocido y que su imagen internacional cambie".
Sobre la posibilidad de que pueda ganar el certamen de 'Miss Universo' por la tragedia que vivió su país más que por sus cualidades, reconoció que "la atención internacional está dirigida a Haití por lo que ocurrió".
"Pero estoy segura de que me apoyan por algo más, porque creen en mi", apostilló.
Sarodj Bertin fue proclamada 'Miss Haití' el pasado 16 de mayo, cuatro meses después del terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras localidades, que causó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados.
La abogada haitiana descartó frivolidad alguna en el hecho de que una miss haitiana participe en un concurso de belleza tras el reciente sismo.
"No es así", dijo, y argumentó que "nadie piensa que el deporte es frívolo" cuando "un grupo de deportistas se unen para participar en una competición y representar a su país. Y esto ocurre tanto en el deporte, como en el arte o en los certámenes de belleza".
Durante su intervención en el acto, organizado por la embajada de Ecuador en República Dominicana y Haití, la joven dijo que la catástrofe del 12 de enero "sólo fue otra caída, de la que nos levantaremos con orgullo", ya que los haitianos son un pueblo "luchador y trabajador. Queremos salir adelante, reconstruir lo que hemos perdido".
"Agradezco a la República Dominicana y a Ecuador por todo lo que han hecho por nosotros. Por estar ahí y darnos la mano cuando lo necesitábamos", agregó.
Bertin, de 24 años, recordó que el pasado 9 de febrero, los miembros de la Unasur, en una cumbre celebrada en Quito (Ecuador), unieron sus esfuerzos en favor de Haití y agradeció la amnistía migratoria otorgada por las autoridades ecuatorianas a 500 haitianos que estaban en ese país en situación irregular.
El embajador ecuatoriano en República Dominicana y Haití, Carlos López Damm, consideró que la elección de la nueva miss Haití (hacía 20 años que en ese país no se elegía una reina de la belleza) "es una señal de que Haití busca recuperar su normalidad".
López Damm resaltó que la cooperación desplegada por Ecuador en Haití se inscribe en la política de Unasur de prestar un apoyo humanitario y, en particular, de potenciar "la cooperación sur-sur", basada en el respeto a las instituciones y a la sociedad haitiana, que deben tener la iniciativa en ese empeño. EFE jsm/av

http://www.abc.es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07