27 março 2009

Qué necesita una tica para reinar en Miss Universo

Carencia de preparación y asesoría perjudica a las candidatas costarricenses


Miss Universe 2008 Winners Results Special AwardsThe final presentation show was held on July 8, the dress reh
Belleza física, buena estatura, proyección e inteligencia son algunas de las cualidades que, según los expertos, debería reunir la costarricense que represente al país en Miss Universo. Preparación integral y un asesor de imagen forman parte del “combo” para sobresalir

Irene Traube G. | itraube@nacion.com

El nombre de Costa Rica ha sido pronunciado en pocas ocasiones en el Miss Universo y no ha figurado, precisamente, entre los países cuyas finalistas son más fuertes y mejor preparadas.

Lo anterior, a pesar de que, año tras año, una decena de jóvenes compite para llevarse la corona de Miss Costa Rica y así ganar el pase directo para representar al país en el certamen de belleza más importante a nivel mundial.
Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Pero, ¿cuáles son las cualidades y los elementos que aumentarían las posibilidades de que una tica destaque en Miss Universo?

Dayana Mendoza Picture
Miss Colombia Taliana Vargas (L) crowned 1st runner up and Miss Venezuela Dayana Mendoza crowned Miss Universe 2008

Enrique González, asesor de las candidatas a Miss Costa Rica 2009 y director del certamen Miss Teen, asegura que lo primero que se debe tener en cuenta es elegir candidatas que reúnan cualidades físicas, intelectuales y mentales que las ayuden a sobresalir entre un grupo de mujeres de todo el mundo.

En promedio, las ticas tienen una estatura baja. “Si queremos ganar una competencia internacional tenemos que escoger una joven con un nivel de presencia importante y eso, casi siempre, lo da la estatura. La estatura es muy importante”, dice González.

González también enfatizó en otras cualidades como son, obviamente, una cara linda y una buena figura.

“Una muchacha no puede ser solo cara y no puede ser solo cuerpo, es algo complementario”, detalla este hombre que acumula más de tres décadas de experiencia como asesor de misses .

Para participar en un certamen y, más aún, para competir en un Miss Universo, es requisito que la chica tenga una figura proporcionada. Además, es necesario que, a pesar de que ella esté retocada con cirugías plásticas, se vea natural, según explica González.

“Hay muchachas que se hacen implantes o se los dejan muy grandes y eso no está bien. Pueden tener unos pequeños arreglitos (cirugías plásticas), pero sin perder la naturalidad”, recalca González.

Más que belleza. Contrario a lo que muchas personas piensan, sí se necesita algo más que belleza para poder sobresalir en un concurso como Miss Universo, pues, a diferencia de décadas atrás, ahora es un requisito que las participantes estén preparadas académicamente y así proyectarse.

“Yo difiero mucho del estereotipo de que de las misses son tontas. Una representante nacional tiene que tener una conversación amplia, tiene que saber de muchos temas y eso es parte de su cerebrito”, destaca González.

“Una muchacha chispa, simpática, que no tiene poses, que sepa proyectarse, que está preparada académicamente... esa es para mí la mujer perfecta para una competencia”, enfatiza.

Además de las características físicas e intelectuales, es necesario que las candidatas sepan controlar los nervios. De hecho, el asesor de las nueve candidatas a Miss Costa Rica 2009 asegura que es sumamente importante que ellas tengan frialdad mental, para que sean capaces de disimular cualquier contratiempo, por ejemplo, si llegan a tropezar o caer en una pasarela.

Según González, otro punto importante a considerar es la proyección escénica. “Lo ideal es que cada una se sienta la mejor en el escenario, que se sienta la dueña del mundo en ese momento. Es creérselo”, explica González.

Con el asesor de las nueve candidatas a Miss Costa Rica coincide José Francisco González, coreógrafo de Señora Costa Rica 2009, quien asegura que una representante de la mujer tica debe tener belleza física, armonía de cuerpo y un rostro hermoso.

“Además, debe ser una mujer inteligente que se sepa desenvolver, pero, sobre todo, que lo sepa transmitir, para que el resto de la gente le admire eso”, añade este hombre, quien desde 1976 se dedica al mundo de los certámenes de belleza.

Ambos expertos coinciden que el cabello es otro aspecto que la miss debe cuidar y tiene que saber utilizar para definir el marco de la cara y llamar la atención.

Medidas urgentes. Además de elegir a una miss que reúna las cualidades físicas, mentales y emocionales idóneas, ¿qué se puede hacer para que el nombre de Costa Rica resuene, ojalá en el corto plazo, en Miss Universo?

Tanto Enrique como José Francisco afirman que una buena preparación, como un asesor personal que ayude a la joven, son esenciales para que una costarricense pueda hacer un buen papel en este certamen de belleza.

“Es básico que la representante tenga un asesor que planifique su presencia internacional, su vestuario de primer nivel y esto no quiere decir que sea el más caro, sino el de mejor gusto”, dice Enrique González.

Agrega: “Es hacer un estudio de color de piel, de cabello, qué es lo que le va, cuáles son los accesorios para la mañana, para la tarde, para la noche. Sin planificación no hay éxito, la persona tiene que estar planificada y serena”.

Por su parte, José Francisco afirma que es sumamente importante que la miss reciba una buena preparación en pasarela, en dicción y en saber cómo comportarse en todo momento, considerando que la banda de Costa Rica no pesa en el Miss Universo.

“Las mismas muchachas que se meten a los concursos de Miss Costa Rica saben que tiene que buscar un asesoramiento aparte del que les dan en el canal”, asegura José Francisco, quien cuenta que él colaboró con la preparación de Verónica González (Miss Costa Rica 2007), Fabriella Quesada (2006) y Gabriela Aguilar (1997).

Para nadie es un secreto que Venezuela es uno de los países que se lleva el premio cuando de colocarse en la final del Miss Universo se trata. Osmel Sousa, presidente de Miss Venezuela, afirma en el sitio del certamen: “Ser reina de belleza es una actitud muy especial porque no es una muchacha corriente, es algo más profundo... cuando una joven entra por la puerta tú ves su actitud, su forma de ser y enseguida te das cuenta de que es una reina de belleza. (...) Una miss nace y se hace (...) con mucho trabajo”.

http://www.nacion.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07