19 agosto 2007

Lo más duro para una miss es su contrato


• MISSES • Ganen o no ganen la corona pero ya son propiedad de las filas de Promociones Gloria.El Nuevo Día tuvo acceso a dos contratos firmados por una misma miss que portaba un título a nivel departamental y otro a nivel nacional. Ambos documentos tienen similares cláusulas. Dos abogados analizaron y criticaron su contenido.

Ser reina de belleza quizás sea uno de los sueños más anhelados para algunas jovencitas que están en el mundo del modelaje o que aspiran a lucir una corona.

Las aspirantes se enfrentan a una serie de exigencias “duras” que estipulan los contratos que deben cumplir y que, según abogados consultados por El Nuevo Día, benefician más a la empresa de belleza que las promueve, que a la misma reina. Este medio tuvo acceso a dos contratos firmados entre la empresa Promociones Gloria, y una ex Miss.

Cada contrato dura tres años, así la candidata no haya ganado ninguna corona. Durante todo ese tiempo debe compartir el 50 por ciento de sus ganancias por futuros trabajos publicitarios y utilizar sólo el salón de Promociones Gloria.

También establece sanciones que van desde la pérdida de la corona hasta la devolución en efectivo de todos los premios de los auspiciantes a los que se hizo acreedora durante el concurso, como pasajes, vestimenta, perfumes, entre otros.

Desde hace 35 años, el salón y agencia de belleza Promociones Gloria funciona como una empresa unipersonal. Es la única autorizada para realizar los concursos de los reinados en el departamento, como el Miss Santa Cruz y el Miss Bolivia.

Dos abogados en materia civil consultados por este medio coincidieron en señalar que el contrato firmado por la miss es legal, pero con grandes desventajas económicas y abusos jurídicos para la candidata, quien se ve obligada a ceder todos sus derechos de libertad profesional que pueda contraer con otras empresas. Es decir, no puede “ni respirar” sin pedir permiso a la casa de belleza.

Según el artículo 450 del Código Civil, existe un contrato ´cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para construir o extinguir entre sí una relación jurídica´. El mismo código establece que las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos que celebren, es decir, que ambos deben participar en la elaboración de su contenido.

Todo contrato, según el código, debe respetar los derechos y tener el consentimiento de ambas partes para garantizar la protección jurídica y la equidad.

Sin embargo, el documento que maneja Promociones Gloria con las candidatas tiene una estructura de “contrato de adhesión”, según el análisis de la abogada Elizabeth Urquieta, en el que sólo se favorece a una parte, en este caso a la empresa.

Además, explicó, establece cláusulas “abusivas” con la candidata que la deja en desproporción con relación a Promociones Gloria que controla todas sus actividades laborales cuyas ganancias de la miss deben ser compartidas.

“Contiene claúsulas abusivas, es decir, contrarias a la buena fe que causa un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes”, dijo.

Otra de las observaciones de la abogada, es que “se establecen varias sanciones para la candidata pero para la empresa ni una sola en caso de incumplimiento”.

Ninguno de los contratos firmados entre esa empresa y las modelos o misses, está registrado en el Ministerio de Trabajo, pese a que es una actividad que genera ganancias para ambas partes. Sólo están reconocidos por una Notaria de Fe Pública como un contrato privado.

El contrato puede ser disuelto

La parcialización del contrato con una de las partes permite que sea revisado, disuelto o anulado sin que exista una multa económica como establece una de las cláusulas que habla del incumplimiento, según el abogado laboral Manfredo Menacho.

Actualmente, un proceso de incumplimiento de contrato entre una ex Miss Bolivia y Promociones Gloria se resuelve en un juzgado de la Corte Superior de Distrito. La empresa demandó a la ex Miss porque modeló ropa de una tienda sin pedir permiso.

Otras misses que han sentido la limitación de sus actividades profesionales a causa del contrato también se han animado a denunciar los abusos del mismo.

Decenas de jovencitas pasan por Promociones Gloria cada año, algunas siguen ligadas por sus contratos, pese de haber dejado su reinado hace dos años.

EL CONTRATO

Estas son las principales cláusulas del documento:

• Promociones Gloria (P.G.) desarrollará todas las actividades necesarias de promoción impulso y organización para que la candidata participe en el concurso “Miss Bolivia”. Luego y una vez que P.G. conceptúe a su criterio, estime o considere que la candidata está mínimamente capacitada y tiene condiciones de ser una aceptable candidata hará las presentaciones correspondientes en eventos públicos o privados.

De los gastos • Promociones Gloria se obliga correr con todos los gastos necesarios para cubrir los costos de arreglos personales como ser peinado y maquillaje (menos vestuario) que sean requeridos en presentaciones públicas y/o privadas en los cuales la candidata debe participar como consecuencia contractual con PG. Se aclara que la candidata bajo ninguna razón o circunstancia podrá utilizar los servicios de otra peluquería que no sea los de “Salón Gloria” exclusivamente, mientras se encuentre vigente el contrato. Los gastos del arreglo deberán ser pagados por las candidatas. P.G. realizará un descuento del 30 por ciento por el salón.

Obligaciones de la candidata • Se compromete irrevocablemente a: realizar todos los trabajos de promoción sin costo de manera exclusiva para P.G.. Participar representando a Bolivia en todos los concursos del certamen que determine PG. Asistir a todos los cursos dictados.

La candidata no podrá participar ni intervenir en ningún concurso, desfile de modelaje, tampoco ser entrevistada por medios de comunicación orales y escritos sin previo aviso a PG. No podrá contraer nupcias matrimoniales ni tener hijos. Si el contrato queda nulo, la candidata devuelve todo.

Afuera las misses tienen contratos flexibles

Las exigencias son físicas y morales más que económicas. Los contratos duran sólo el año del reinado.
En todos los reinados y concursos de belleza internacionales existen contratos privados entre las candidatas y los organizadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos la duración de los mismos se reduce al año de reinado y los trabajos de representación son favorables económicamente para la Miss.

La vez que una reina de belleza se ha visto obligada a dejar la corona se debió a faltas morales como fotos compremetedoras, haber negado un hijo, entre otras causas que reflejan los diarios internacionales.

En el caso de una renuncia voluntaria, la Miss cumple las condiciones económicas del contrato hasta el término del mismo. Por ejemplo, Lorena Van Heerde, Miss España 2002, renunció a la corona de su país. El 20 por ciento de sus honorarios por concepto de comisión que debía pagar a los organizadores fue condicionado al pago que le adeudaba la empresa.

Líos

Helga Bauer • Fue el caso más sonado. Miss Bolivia 1996, tuvo problemas serios con Promociones Gloria. Bauer que ese año debía entregar la corona de Reina Sudamericana no lo hizo y demandó a los organizadores. La miss denunció ante la justicia a Gloria de Limpias de proxenetismo ya que supuestamente, en el concurso realizado en Taiwan en agosto de ese año, tuvo que desfilar en traje de baño ante la presencia de hombres semidesnudos en un centro nudista y no un lugar acondicionado para concursos de belleza. La belleza rompió relaciones con la ‘casa de belleza’.

Desirée Durán • Miss Bolivia 2005 estuvo a punto de perder la corona por haber realizado un viaje de paseo a Argentina sin avisar a Promociones Gloria. Durán que después de entregar la corona permaneció ligada a la casa por el contrato de tres años, salió embarazada a principios de este año, Promociones Gloria volvió a revisar el contrato y llegaron a un acuerdo. Sin embargo, la invitación para que Desirée sea imagen de una casa de ropa para mujeres embarazadas fue la gota que derramó el vaso ya que Durán no pidió permiso. Promociones Gloria demandó a la Miss exigiendo la anulación del contrato para que ésta pague la multa de 15.000 dólares como establece una de las cláusulas y la devolución de todos los premios y beneficios a los que accedió durante su reinado. El proceso está en curso en un juzgado de la Corte Superior de Distrito.

Pamela Justiniano • La Miss Bolivia Internacional 2006 también recibió una llamada de atención de Promociones Gloria por no asistir a los cursos y compromisos que le agendaba la empresa. Justiniano en esa ocasión declaró que el viaje a un concurso en China y el Miss Santa Cruz le habían hecho perder más de un mes de clases en el colegio por lo que tuvo que ponerse al día y faltar a algunos compromisos con PG. El problema fue solucionado internamente entre la Miss y la casa. “Ellos son los que me buscan el trabajo y siempre están pendiente de mí. Por eso tengo que informarles de todo trabajo que realizo . No veo nada de malo, ellos siempre ven que yo gane mucho dinero”, dijo en un contacto telefónico con El Nuevo Día.

Angélica Olavarría • Es el caso más reciente en que la Mis Bolivia Internacional 2007 tuvo problemas con PG por no asistir a una entrevista a un canal de televisión. Promociones Gloria hizo conocer por escrito a la miss que no toleraría faltas a citas programadas por la ‘casa de belleza’. Olavarría se sintió ofendida e hizo declaraciones comprometedoras a la prensa anunciando “revelar” algunas irregularidades que suceden en PG. Después de una reunión con los abogados de ambas partes se determinó “perdonar” a Angélica. A su vez Tatiana Limpias, hija de Gloria de Limpias, anunció “mano dura” para las candidatas.

Punto de vista

‘Es un contrato encubierto’

Manfredo Menacho, Especialista en Derecho laboral

“Los contratos civiles tienen carácter particular como el caso de prestación de servicios de un profesional a una empresa. La particularidad de este tipo de contratos es tener características de un contrato laboral pero con un objeto determinado.

En los contratos de Promociones Gloria con las misses y candidatas se cumplen condiciones que se exigen en contratos laborales. Tiene una supervisora o jefe, es exclusiva y tiene un salario teórico. Está correcto y no hay ningún problema porque es un contrato con un objeto determinado.

Pero en los casos que no llegan a cumplir los tres años de exclusividad que exige el contrato, ¿qué se tiene que hacer?. Ahí está el problema.

Personalmente creo que estos contratos están encubiertos porque poseen características de una relación laboral, y además no permite que la candidata trabaje en otra empresa. Depende sólo de la empresa de belleza que la está contratando.

Si la candidata incumple el contrato, la empresa está en derecho de quitarle la corona, pero jamás establecer una multa de 15 mil dólares para la candidata. La única multa que puede determinar es la suspensión de sus derechos sociales y la devolución de los títulos.

http://www.el-nuevodia.com/

Um comentário:

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07