29 novembro 2007

Giro en la investigación sobre ‘pepper spray’

NUESTROS PAÍSES - 11/29/2007
Jesús Dávila



SAN JUAN/corresponsal EDLP – Un traje de gala con residuos de maquillaje custodiado en la Unidad de Química Forense en San Juan se ha convertido en pieza crucial para determinar si la candidata ganadora del concurso Miss Puerto Rico fue víctima de atentados o si todo se trató de un invento publicitario falso, delito penado con hasta ocho años de prisión.

La situación es sumamente delicada para la empresa Miss Universe debido a que investigadores y peritos del Estado no han pasado por alto rarezas e inconsistencias en los informes sobre los supuestos atentados, en especial lo relativo al gas pimienta que se alegó fue utilizado.

En el centro de todo está la productora Magali Febles, encargada de los concursos de Miss Puerto Rico Universe y Miss República Dominicana Universo, quien ha advertido que gestionará que el caso llegue “hasta sus últimas consecuencias”. También está la supuesta víctima, la modelo Ingrid Marie Rivera, que fue cautelosa y en declaraciones a la cadena NBC que fueron reproducidas en Puerto Rico dijo que “la sugerencia del pepper spray fue de alguien de la seguridad del concurso que es un experto… por eso se está investigando”.

Según la agencia The Associated Press, durante las actividades del concurso la semana pasada se produjo primero una amenaza de bomba y la noche final alguien roció con gas pimienta el traje y la brocha de aplicar maquillaje de Rivera, aunque ésta mantuvo su compostura ante los jueces hasta ser coronada Miss Puerto Rico. Ese despacho indicó además que “la ropa y el maquillaje de Rivera dieron positivo a gas pimienta posteriormente”, aunque no especifica dónde se hizo la presunta prueba química.

El primer problema surgió precisamente con la mención del gas pimienta, del que los manuales técnicos indican su ingrediente activo sólo causa efecto cuando es rociado en el aire y entra en contacto directo con el sujeto afectado y no al aplicarse a tela u otra superficie. Además, los peritos coinciden en que el gas habría afectado a todos los que estuvieran cerca y los síntomas no habrían sido superables o interrumpidos para poder participar en el concurso.

El primer paso es evaluar el traje y la brocha en el Instituto de Ciencias Forenses, donde los peritos de la unidad química discutían ayer qué tipo de análisis se practicaría. El consenso era hacer inicialmente pruebas de detección de residuos de gas pimienta.Luego habrá que determinar que la evidencia no fue plantada. El jefe de la Policía nacional, Pedro Toledo, indicó que si la tela “diera positivo a algún tipo de químico”, al haberse entregado el traje varios días después del evento, “la cadena de evidencia se tiene que haber afectado”.

http://www.eldiariony.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07