03 agosto 2011

México cambia a su representante en Miss Mundo... ¿sobrepeso o disciplina?

Miércoles, 03 de agosto de 2011 a las 15:29
Image

Lo más importante
  • La joven exige una respuesta de Lupita Jones después de dar a conocer públicamente su destitución
  • En el corto plazo descarta tomar una acción legal contra la directora de Nuestra Belleza México
  • Por lo pronto espera ingresar a la universidad el próximo 8 de agosto

Temas relacionados
Yo creo que estaba levantando en alto la corona, que yo me la gané, que es mía y de todo mi estado y de todo mi país
Cynthia de la Vega, ex Miss México 2010
Cynthia de la Vega, Nuestra Belleza Nuevo León 2010, se convirtió en Nuestra Belleza Mundo 2010, pero a 4 meses de Miss Mundo, fue destituida (EFE).Cynthia de la Vega, Nuestra Belleza Nuevo León 2010, se convirtió en Nuestra Belleza Mundo 2010, pero a 4 meses de Miss Mundo, fue destituida (EFE).
Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, destituyó a Cynthia de la Vega por incumplimiento de las obligaciones pactadas (Archivo Cuartoscuro).Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, destituyó a Cynthia de la Vega por incumplimiento de las obligaciones pactadas (Archivo Cuartoscuro).
FOTOS: El peso de ser la más hermosa de México
FOTOS: El peso de ser la más hermosa de México
Entrevista con Cynthia de la Vega
Entrevista a Miss Universo, Ximena Navarrete
Las reinas de belleza hablan de sus vidas
(CNNMéxico) — A la reina de belleza mexicana, Cynthia de la Vega, le notificaron el 13 de julio pasado que la corona que ganó en Nuestra Belleza Mundo México le sería retirada sin poder participar en Miss Mundo 2011. El motivo: sobrepeso, aunque la directora del proyecto de belleza en México, Lupita Jones, niega que esa sea la razón.
Jones, directora de la empresa Nuestra Belleza México por cerca de 17 años, alega falta de disciplina y de entrega por parte de la joven de 19 años, originaria de Nuevo León.
¿Cómo empezó todo?
Al faltar menos de cuatro meses para el certamen Miss Mundo, la Organización Nacional de Nuestra Belleza México informó en un comunicado que le quitó el nombramiento a Cynthia de la Vega por"incumplimiento de las obligaciones pactadas".
Así, una suplente a Miss Mundo 2011 irá a Londres como representante el próximo 6 de noviembre. Se trata de Gabriela Palacio, una joven de Aguascalientes que ganó el tercer lugar en el concurso Nuestra Belleza México 2010.
"El peso no fue la causa para retirar el titulo a Cynthia de la Vega, fue falta de entrega y disciplina", dijo Lupita Jones en una conferencia de prensa este miércoles. Sin embargo no ha sido mencionado un motivo específico para determinar el "incumplimiento de las obligaciones pactadas con Nuestra Belleza".
Pero la versión de De la Vega es distinta. La originaria de Monterrey, Nuevo León, dijo a CNNMéxico: "Yo creo que estaba levantando en alto la corona, que yo me la gané, que es mía, de todo mi estado y de todo mi país".
La joven de 19 años relata que se reunió con Lupita Jones en su oficina el pasado 13 de julio, en presencia de un notario público para darle a conocer su destitución, debido a que no cumplía con el peso que le exigía la Organización Nuestra Belleza ni las recomendaciones alimenticias de su nutriólogo.
Afirma que la Organización no le brindó la asesoría nutricional profesional pertinente, pues era su entrenador, Luis Rangel, el que le proporcionaba las dietas por correo electrónico, que consistían en la misma alimentación durante todo un mes: toronja por las mañanas, pollo al medio día y algo ligero en las noches.
Nuestra Belleza es la organización que en México se dedica a organizar los concursos de belleza, estatales y nacionales. También prepara a las reinas de belleza que representan al país en Miss Universo y Miss Mundo.
En una conferencia de prensa, De la Vega dijo que el entrenador le exigía que comiera "lo mismo, sin cambios". Añadió que le pidieron un "adecuado plan alimenticio", específico para cada día de la semana y supervisado "para hacer los ajustes pertinentes". 
De acuerdo con Quién.com, la hoy ex reina de belleza tuvo que pagar de su bolsillo a un nutriólogo que la ayudara a bajar de peso, y se quejó de las condiciones en las que tuvo que vivir la preparación de 10 meses en la Ciudad de México, donde tuvo que realizar tareas que no creyó fueran parte del reinado, como cocinar y lavar su ropa. 
"Yo creo que estoy a cuatro meses del concurso (en Londres) para seguir mejorando y poner el nombre de México en alto", dijo. "Yo simplemente quería apoyo, quería diversión, que las cosas sucedieran como tenían que suceder, no pensé que esto fuera así. Sí tenía la ilusión de representar a mi país”, expresó De la Vega. Y agregó que el que le hayan quitado la posibilidad de ir al concurso de Miss Mundo 2011 es una injusticia.
Cynthia, segundo lugar del certamen Nuestra Belleza México 2010, ha emprendido una campaña mediática para dar a conocer su versión de los hechos.
"Infinidad de gente que me escribe en Twitter, que me manda mensajes por Facebook me está apoyando y está conmigo", continuó.
En entrevista con CNN en Español, en el espacio de Notimujer, dijo que está luchando por su corona, la que ganó legítimamente y que obviamente no está de acuerdo con que envíen a una suplente.
De la Vega reconoce algunos descuidos en su alimentación y entrenamiento, pero esperaba una rectificación de parte de Nuestra Belleza México y que le devolvieran la posibilidad de participar, por lo que durante sus intervenciones en medios de comunicación, descartó tomar acciones legales contra Lupita Jones o la organización en su conjunto.
La joven de 19 años dice estar pensando en entrar a la Universidad dado el cambio de planes: "Tengo que ver cómo me inscribo, porque (la destitución) me cambió el panorama de un día a otro, fue un giro de 360 grados", concluyó. 
¿Cómo es la preparación de las reinas de belleza en México?
Para Karin Ontiveros, la actual reina que se prepara para Miss Universo 2011, y que vivió en la casa con Cynthia de la Vega, las herramientas ofrecidas por la Organización Nuestra Belleza México para prepararse para el certamen son adecuadas y suficientes.
"Yo no puedo hablar por Cynthia, yo quiero ser Miss Universo, yo me concentró, estoy bien. Nuestra Belleza te da las armas y tú decides cómo tomarlas, siento que a ella también (se las dieron), pero tiene otra opinión", dijo Ontiveros a la agencia Notimex.
Marisol González, ex Nuestra Belleza México, califica de adecuados los entrenamientos que le dieron en la Organización y dijo que reconocía una evolución en las concursantes de hoy en día, capaces de enfrentarse a una pasarela sin temores.
"Se les exige totalmente lo normal, si van a representar un estado, o al país para ser Miss Universo debes de tener todos los requisitos, en cuerpo, disciplina, buena actitud y muchas ganas de seguir aprendiendo", afirmó González.
Sobre el caso de la modelo Cynthia de la Vega, indicó que no le gustaría hablar de algo que desconoce. Señaló que el contrato no puede ahondar al respecto: "Las razones por las que se hizo el cambio las desconozco. Es la primera que se va, siempre se decía que se la iban a quitar a una u otra, pero ella es la primera".
Dafne Molina, Nuestra Belleza Mundo México 2004apuntó que en todo momento tuvo el apoyo que solicitó con la Organización Nacional: "Siempre tienes todo el apoyo y el cariño en el certamen, formas una familia y eso es lo más bonito, porque lo que necesites, en el caso mío exigía la expresión verbal y lo dices a la organización, hay que tener mucha comunicación".
1996, al año de la Miss Universo con sobrepeso
El escándalo más conocido sobre una reina de belleza que no mantiene su figura ha sido el de la venezolana Alicia Machado. Ella logró la corona de Miss Universo en 1996 en medio de una cadena de críticas por mostrarse, luego de unos meses de reinado, con 12 kilos extra.
Sobre la pérdida de su esbelta figura, los diarios venezolanos llegaron a publicar: "Alicia se ha convertido en el dolor de cabeza de la Organización Miss Universo", señalando que la tendencia a engordar demostrada por la venezolana podría llegar a afectar la realización de catálogos de modas y a otras publicaciones, en las que Machado debía lucir su cuerpo de reina. 
Durante un tiempo Machado tuvo prohibido conceder entrevistas y ser fotografiada. Se le exigió un estricto régimen alimenticio y de ejercicios; en un acto público, al que ella calificó luego de humillante, la organización Miss Universo la hizo realizar sentadillas y abdominales ante miembros de la prensa y fotógrafos.
El magnante Donald Trump, quien posee los derechos del concurso Miss Universo, llegó a llamarla "máquina comelona".
Una vez fuera de la organización Miss Universo, Machado confesó haber padecido bulimia y anorexia por cumplir con el estándar de cuerpo esbelto que se impone para una reina de belleza.
Javier Estrada y Cecilia García colaboraron en este reporte.
Foto: Missosology

Um comentário:

  1. Segundo Lupita, não foi problema de peso, mas de indisciplina: http://bit.ly/qiytk4

    ResponderExcluir

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07