19 janeiro 2011

La edad de Olivia. Una polémica que parece no tener fin

Comunicado. “Confiamos en la buena fe de nuestra representante. La documentación de Olivia tiene carácter confidencial”

Imponente. Así luce Olivia en la actualidad, como vencedora del Miss Santa Cruz y Miss Bolivia 2010







EL DEBER

Mientras la Miss Bolivia Universo, Olivia Pinheiro, está vacacionando en Brasil, aquí en Santa Cruz se volvió a destapar la polémica respecto a su edad y surgen ‘dos Olivia’, en el entendido de que existirían dos certificados de nacimiento, uno que avala que tiene 27 años de edad y otro que la ubica en los 25.


El lunes el periodista Carlos Valverde, en su programa Sin letra chica (Activa TV), volvió a mostrar la partida de la miss en la que figura que vino al mundo el 29 de octubre de 1983, por lo que haciendo cuentas, la bella morena tendría en realidad 27 años. No era la primera vez que el comunicador se refería al tema, ya lo había hecho el año pasado, apenas la chica se alzó con el título de Miss Santa Cruz. Aparentemente, lo volvió a hacer tras divulgarse en la Internet de que Miss Universo había rechazado la participación de la trigueña en la competencia que se desarrollará en San Pablo (Brasil), porque ya está ‘mayorcita’.


Como se recordará, el rumor de que Olivia Pinheiro se había quitado la edad surgió en pleno desarrollo del certamen de belleza departamental, incluso entre sus compañeras de concurso. En una entrevista realizada por EL DEBER el 23 de mayo de 2010, Olivia, ya coronada Miss Santa Cruz, afirmó tener 24 años, versión que respaldó su familia y Promociones Gloria. Curiosamente, la enciclopedia virtual www.wikipedia.com publica que la Miss Bolivia tiene 27.


Por otro lado, los archivos de Sociales dan cuenta de que Olivia concursó en el Miss Model of the World en 1999, por lo que hace 12 años ella fue a un concurso de belleza. Se entiende entonces que si ahora tiene 25 acudió al certamen con tan sólo 13 años.

Y su currículum es extenso: en 2000 participó del Queen of the World, en 2001 en el Reina Internacional de las Flores, en 2002 en el Miss Intercontinental y en 2003 en el International Female Model.

Por último, en la edición de Sociales del 2 de diciembre de 2000, Olivia aparece en una nota que habla sobre su viaje a Alemania para participar del Queen of the World y allí figura con 17 años. Nuevamente, sacando cuentas la muchacha tendría actualmente 27 años (a unos meses de cumplir 28).


Se quiso confirmar estos datos con Promociones Gloria, pero allí indicaron que la agencia se limita al comunicado de prensa que ayer hicieron circular. En él manifiestan que ‘la casa de la belleza’ cree en la buena fe de las candidatas de los concursos que lleva organizando desde hace 32 años.

Respecto al tema de Olivia Pinheiro, el informe señala: “Remitiremos al certamen (Miss Universo) la documentación que ella nos ha hecho llegar sobre su identidad (...), la cual tiene carácter confidencial, por lo que no tenemos ningún comentario sobre la misma, que asumimos debe ser verdadera”.

Sociales intentó contactar telefónicamente a la reina boliviana, pero no fue posible. Cuando llegue seguro que tendrá mucho de qué hablar o, quizá, ya todo esté dicho. Ella es María Olivia Pinheiro Menacho, la Miss Bolivia Universo 2010, tenga la edad que tenga.

Cuestión de edades y sucesiones
• La Organización Miss Universo establece que las candidatas deben tener entre 18 y 27 años, cumplidos hasta el 1 de febrero. Es decir, que si Olivia Pinheiro tiene 27 años no podría asistir al evento universal, porque ya cumplió la edad límite.


• Muchas veces las controversias que han envuelto a algunas participantes, antes de ir al Miss Universo las han favorecido, porque les dan popularidad. El año pasado la Miss Filipinas iba a ser despojada de su título, porque no tenía pasaporte de su país, sino de otro; una vez que se consiguió el documento participó del certamen y fue cuarta finalista. En 2002 se especuló que la Miss Francia había nacido hombre y luego de los exámenes correspondientes se confirmó que no era cierto, y llegó a estar entre las diez semifinalistas. En 2005 se cuestionó a la Miss Canadá, porque había nacido en Ucrania, de padres ucranianos, y después terminó siendo elegida Miss Universo.


• Según el contrato que firmaron las candidatas a Miss Bolivia 2010, en su artículo 6.11 establece que si la ganadora del concurso es despojada de su título o si no puede cumplir con sus compromisos, la reemplazará la segunda. El artículo 6.12 del mismo documento también hace referencia a la sucesión, que favorece a quien ocupó un puesto abajo de la destituida.


• El mecanismo de sucesión se da en todos los certámenes de belleza del mundo. Cuando la mexicana Laura Zúñiga fue despojada del título de Reina Hispanoamericana 2009, asumió su puesto la brasileña Vivian Noronha. En 2002 la Organización Miss Universo destituyó a la rusa Oxana Fedorova y la corona le fue entregada a la panameña Justin Pasek, que había ocupado el segundo lugar aquel año.

Modelo. Esta es la nota publicada en EL DEBER el 2 de diciembre de 2000 donde Olivia figura con 17 años.

http://eldeber.com.bo/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07