02 dezembro 2009

Miss Universo hace un llamado a realizarse la prueba de VIH como hizo ella


Nueva York, 1 dic (EFE).- La Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, hizo un llamamiento hoy a los jóvenes latinos y la comunidad hispana en general a realizarse la prueba del VIH como parte de las pruebas rutinarias de salud.

La reina de belleza venezolana se realizó la prueba de la saliva para detectar el VIH, en el Día Mundial del Sida, en la sede de la Comisión Latina del sobre el Sida con la que colabora la organización Miss Universo.

"He decidido hacerme la prueba para demostrarle a los jóvenes que no hay que tener miedo a hacerse la prueba, que no duele para nada, que puedes saber tu estatus que es lo más importante y prolongar tu vida" con la detección temprana de la enfermedad y la oportunidad del tratamiento adecuado, señaló Fernández.

"Saber el estatus en relación al VIH es uno de los pasos más importantes que se pueden tomar. Educarnos a nosotros mismos y promover estrategias de prevención son decisiones críticas cuando hablamos del Sida", señaló Fernández, que el pasado 23 de agosto se convirtió en la sexta venezolana en ganar el título de Miss Universo.

La organización Miss Universo tiene como cometido la lucha contra el Sida por lo que cada reina de belleza se convierte en una portavoz y en madrina de la Comisión Latina del Sida, con la que realiza diversos eventos.

Además de incrementar la conciencia sobre el Sida, la organización está comprometida también con la lucha contra el cáncer del seno y de ovarios, para lo que coopera con otras entidades sin ánimo de lucro.

La Miss Universo comentó durante la conferencia de prensa en la que se le realizó la prueba, que ha hablado con varias personas, tras su reinado, para saber qué conocen del Sida y que aún existe mucha ignorancia sobre el tema.

"Este es el momento para hacer un llamado a todos los gobernantes de que éste es un gran día para poner en sus agendas de salud la educación sobre esta enfermedad, para que todo el mundo conozca un poco más", comentó.

En la agenda para hoy de Fernández, como parte del Día Mundial del Sida, figura otro evento en el Alto Manhattan, donde radica la comunidad dominicana, para exhortar al público a hacerse la prueba del VIH, en coordinación con la Comisión Latina, que preside el salvadoreño Guillermo Chacón.

Chacón hizo hincapié en la importancia de hacerse la prueba, sobre todo, los latinos, que según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades(CDC) son los que más rápido desarrollan el Sida (42%), un año después de conocer su estatus positivo de VIH.

La razón para ello es que no se hacen la prueba como rutina.

Chacón recordó que en Nueva York, "ojo del huracán de la epidemia del Sida", los latinos comprenden el 28,2% de la población pero, son más del 32% de todos los casos, "lo que significa que unos 32.000 hispanos han sido diagnosticados con VIH o Sida" desde que se llevan las estadísticas de la enfermedad, cifra que a nivel nacional es de unos 200.000.

Ambas cifras incluyen personas que ya han fallecido, recordó.

"A pesar de que somos el grupo que más rápido está creciendo en este país, somos uno de los grupos más enfermos, no sólo de VIH-Sida, sino de otras enfermedades", comentó.

Agregó que en Nueva York ha habido un incremento de casos de jóvenes latinos y afroamericanos homosexuales.

Recordó además que los estimados del CDC es que por cada persona diagnosticada con Sida, entre cuatro y seis viven con VIH y no lo saben a nivel nacional. "Tenemos que dar los pasos necesarios para evitar que se siga propagando la enfermedad", afirmó.

Agregó que es alarmante cuando se piensa que por cada uno de los 200.000 diagnosticados hay cuatro personas que no saben que se han contagiado con el virus.

Igualmente destacó que las estadísticas del CDC sólo incluyen 34 estados y no incluyen a Puerto Rico. Explicó que los CDC tienen un nuevo sistema de llevar las estadísticas en el que sólo participan 34 estados y que no será hasta dentro de tres años que se incluyan todos.

"Por eso es que hablamos de crisis, porque cuando se conozcan todos los números serán más los casos de VIH y Sida", indicó Chacón.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07