29 outubro 2009

Bellas bajo la lupa

Concurso. Les hicimos siete preguntas sobre cultura hispana a las candidatas que nos visitan

Como lo venimos haciendo desde hace varios años en los certámenes de belleza regionales, nacionales y en este caso, internacional, quisimos saber qué tanto saben las candidatas a Reina Hispanoamericana 2009 sobre cultura hispana.


Cuando empezamos a hacer las preguntas a las candidatas, algunas pusieron caras de asombro. Sus bellos rostros que hasta hacía unos minutos resplandecían ante la presencia de periodistas, cambiaron y dejaron ver el lado nada amable de una reina.


Otras se sonrieron y contestaron plácidamente, con algunos titubeos, pero con simpatía e inteligencia.


“¿Qué es esto, un examen de la universidad? Yo vine a un concurso de belleza y no a uno de preguntas y respuestas. No voy a contestar”, expresó más de una.


Otra con cara picaresca manifestó: “Yo sabía que me iban a preguntar esto, porque todos los años hacen lo mismo. Por eso recurrí a la Internet para informarme, además que actualmente los concursos toman en cuenta el nivel cultural, no sólo la apariencia física”.


Unas respondieron bien y con mucha simpatía; otras, más o menos, y las que lo hicieron mal fueron quienes protestaron malcriadamente, dejando ver que el bajo nivel cultural está relacionado con la mala educación. Caras vemos, corazones no sabemos.

Preguntas y respuestas

1. ¿Cuándo Cristóbal Colón descubrió América?: El 12 de octubre de 1492.
2. ¿Cómo se llama el puerto desde donde partió Cristóbal Colón para descubrir América?: Puerto de Palos.
3. ¿Cuál es la lengua madre del idioma español?: El latín.
4. ¿Cuál es la capital de Bolivia?: Sucre
5. ¿Qué monumentos latinoamericanos fueron seleccionados como nuevas maravillas de la humanidad?: Machu Picchu (Perú), Cristo del Corcovado (Brasil) y Chichén Itzá (México).
6. ¿Cuál es el río más caudaloso del mundo, que está en Latinoamérica?: El Amazonas.
7. Cite al menos dos escritores hispanoamericanos que hayan ganado el premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias.

Nota 6
Bárbara
Montiel | El Salvador
1. El 12 de octubre de 1492.
2. Puerto de Palos.
3. El latín.
4. Sucre.
5. Machu Picchu.
6. El Amazonas.
7. Mario Argueta, Gabriel García Márquez.

Nota 6
Adriana Vasini | Venezuela
1. El 12 de octubre de 1492.
2. No me acuerdo.
3. El latín.
4. Sucre.
5. El Cristo Corcovado, Machu Picchu y Chichén Itzá.
6. El Amazonas.
7. Pablo Neruda y García Márquez.

Nota 5
Flavia Foianini | Bolivia
1. El 12 de octubre...
2. Puerto de Palos.
3. El latín.
4. La ciudad de Sucre.
5. Machu Picchu, Cristo del Corcovado...
6. Amazonas.
7. García Márquez y Pablo Neruda.


Nota 4.5
Chile | Nataly Chilet
1. No me acuerdo...
2. Qué malo... yo estudio Veterinaria...
3. El latín.
4. Sucre.
5. El Cristo Corcovado...
6. El Amazonas.
7. Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Nota 4
Vanessa González | Cuba
1. 1400 y algo...
2. No sé.
3. El latín.
4. Sucre
5. Machu Picchu, El Cristo del Corcovado y Chichén Itzá
6. Amazonas.
7. No sé.

Nota 0
Rocío Mena | Usa Hispana
1. Fue en 1492.
2. No me acuerdo.
3. Latín.
4. Sucre.
5. No sé.
6. Tampoco sé
7. Carlos Cauhtémoc y a ver... no recuerdo.

Nota 2.5
Melody Mir Jiménez | España
1. Oh, no me acuerdo, en 1980...
2. Tampoco me acuerdo...
3. El latín.
4. Sucre.
5. Machu Picchu
6. No lo sé... 7.
Tampoco lo sé.

Nota 0.5
Sandra Vinces | Ecuador
1. Ah... ese tipo de preguntas... descubrió América el 12 de octubre, de mil... no me acuerdo el año.
2. ¿Qué puerto? No lo sé...
3. No voy a responder ese tipo de preguntas, porque me van a poner en rojo, gracias...

Nota 2.5
Indira Rojas | Nicaragua
1. Ay, no me acuerdo, dígame otra...
2. Era en España...
3. La lengua española es el español.
4. Sucre.
5. Machu Picchu, el Gueguensé en Nicaragua.
6. El Amazonas.
7. No me acuerdo.

Nota 0
Livia da Silva |Brasil
1. Me agarraron desprevenida. No sé...
2. No puedo responder ahora, no estoy preparada, no te voy a responder... es complicado para mí...

Nota 3
Ma. Amalia Matamoros | Costa Rica
1. No sé, nunca fui buena en la escuela, en Sociales.
2. Repito, nunca fui buena en esas materias.
3. El latín.
4. Sucre.
5. No estoy segura
6. El Amazonas.
7. No sé nada de Literatura. Puedo mencionar que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue premio Nobel de la paz.

Nota 1
Fabina Martis | curazao
1. No sé.
2. Ah... no.
3. No comprendo...
4. La Paz está en Internet, es una confusión, Santa Cruz...
5. El de dinosaurio, no sé...
6. El Amazonas.
7. Me olvidé...

Nota 3
Rebecca Fernández | Puerto Rico
1. 1499
2. En España, pero no sé de qué puerto exactamente
3. Latín
4. Sucre
5. En mi país fue seleccionado el Yunque
6. Amazonas
7. ...

Nota 3
Cinthia D’Ottone | Uruguay
1. Me agarraste
2. No sé
3. Latín
4. Sucre
5. La verdad no recuerdo
6. Amazonas
7. No me gusta leer... a ver... Paulo Coelho y Mario Benedetti

http://www.eldeberdigital.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07