20 setembro 2009

La belleza nacional tiene nombre


Por: EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF. En 1991, en el teatro Aladino para las Bellas Artes de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, Lupita Jones Garay se convirtió en Miss Universo. Hasta la fecha, es la única mexicana que ha logrado coronarse en ese certamen.


Contra viento y marea. Pese a todo lo que se ha dicho de ella, Lupita Jones seguirá al mando de Nuestra Belleza México, donde trabaja para preparar una mexicana más que gane en Miss Universo.



A 18 años de este acontecimiento, ella es la directora Nacional Nuestra Belleza México, organización que se encarga de preparar a las mexicanas que nos representarán en los más importantes concursos de belleza en el mundo.

La vida de Lupita cambió desde su paso por Miss Universo aunque, curiosamente, ella nunca había soñado en convertirse en reina de belleza.

"Jamás había tenido la inquietud de participar en un certamen; al contrario, cuando era niña mi vida transcurría jugando con mis cuatro hermanos varones, soy la única mujer. También participaba en la escaramusa de Mexicali", comenta en entrevista.

EL CONCURSO QUE CAMBIÓ SU VIDA Varias veces la invitaron a inscribirse en el certamen estatal, pero Lupita dejaba pasar la fecha porque a ella no le llamaba la atención y prefería seguir con su preparación académica.

Estudió la carrera de licenciado en Administración de Empresas, obteniendo su título profesional en 1989. Además cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali, Baja California.

En 1990, cuando ya estaba en el límite de edad para inscribirse, por fin lo hizo.

"Básicamente, sólo fue por curiosidad. Me di la oportunidad de vivir la experiencia. Ahí empezó todo", recuerda la autora del libro Palabra de Reina, que escribió en 1992, luego de entregar la corona de Miss Universo a Michelle McLean, representante de Namibia.

Luego de una selección en Mexicali, participó en la eliminatoria de Baja California y después, al ganar el concurso nacional, obtuvo su pase para representar a México en Las Vegas.

"La verdad, cada triunfo que iba teniendo era una sorpresa. Una vez que gané el estatal, lo tomé con seriedad y traté de hacer lo mejor que pude las cosas. Soy una persona muy competitiva, enfrento los retos con fortaleza", recuerda Lupita, quien luego de una década y un lustro después de coronarse como la mujer más bella del mundo, escribió el libro Guapa y en forma 15 años después.

"Para enfrentar el reto de Miss Universo me preparé mucho física y mentalmente. Me concentré en lo que quería lograr. No me dejé intimidar por nada ni por nadie. Este certamen me dejó la posibilidad de cambiar mi vida al ciento por ciento. Me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en una de las empresas de comunicación más importantes del mundo (Televisa)".

SU GRAN APORTACIÓN La idea de fundar Nuestra Belleza surgió luego de que Lupita comprobó que no había respaldo ni preparación adecuada para las representantes mexicanas.

"No había quién estuviera al pendiente de nosotras y que nos guiara. Estuve muy descontenta con la organización; de hecho, yo fui a prepararme a Estados Unidos para sentirme más segura, porque aquí no hubiera podido hacerlo".

En 1994 Miss Universo le ofrece a Lupita Jones la licencia para enviar a la representante mexicana al certamen. Desde entonces, está en sus manos la preparación de las jóvenes mexicanas que representan a nuestro país.

Muchas de sus reinas han tenido una destacada participación en el mundo. Desafortunadamente, ninguna de ellas ha podido coronarse, salvo la regiomontana Priscilla Perales, quien ganó el título de Miss International en 2007.

"Mi meta es ganar" afirma Lupita, quien es una mujer aguerrida, perfeccionista, decidida y a decir de muchos, severa y muy exigente.

"(Risas) ¿Eso se dice de mí? Eso me ha intrigado siempre", dice divertida.

"De repente, algunos medios han hecho un retrato de mí bastante lejano a la realidad. De verdad, no soy un ogro, pero sí es cierto que mi relación con las chicas, aunque sea profesional, es seria y firme, y sí soy exigente. A la larga, ellas mismas ven el beneficio".

Tiene una buena relación con todas ellas. Incluso muchas de las que viven en México a menudo la visitan en su oficina. Además, cuando les pide apoyo para algún promocional o una conducción, con gusto aceptan su invitación.

"Eso habla de que no tienen mal sabor de boca de su paso por esta organización", advierte Lupita.

"Siento que es importante mantenerme firme y segura, porque si la cabeza duda, qué va a pasar con lo demás. Es lo que a mí me exige mantenerme fuerte ante muchas cosas.

"Desde luego que sí me doblo y sí hay cosas que me desilusionan y me frustran, pero tengo que reponerme y seguir adelante porque si no, qué hacemos, no me puedo sentar a llorar".

PREPARACIÓN DE VIDA
Desde que se fundó Nuestra Belleza, el objetivo de esta organización ha sido buscar mujeres de las cuales todos los mexicanos se puedan sentir orgullosos. "Que al momento en que las chicas se paren en una pasarela internacional estén a nivel de las mejores del mundo y todavía más arriba.

"Nosotras mismas buscamos ser reconocidas por otras cosas y eso es lo que le estoy dando a ellas. Nuestras representantes son mujeres integrales, completas, centradas emocional y profesionalmente, y que además son hermosas, porque no está peleada una cosa con la otra", asegura la ex Miss Universo.

Su misión es entregar a los concursos mujeres hermosas, preparadas y que brillan en el escenario. "Me siento segura y tranquila de la preparación que les ofrecí. Ya no puedo estarme agobiando por un resultado que es ajeno a mis manos. Seguiré trabajando mi ciento por ciento".

Recientemente Lupita participó en el proyecto Mexicanas Mujeres de Valor, que tuvo como objetivo exaltar sus derechos para fortalecer su autoestima, fomentar su dignidad, justicia e igualdad de oportunidades.

"Tuve la maravillosa oportunidad de leer distintos perfiles, lo que refrendó mi idea de la mujer mexicana. Una persona que es fuerte, que no se dobla, luchadora y emprendedora. Para Lupita, "la belleza reside en sentirte bien, en tener armonía dentro de ti. Es una actitud. Todo lo que podamos hacer para ayudarnos a vernos bien es consecuencia de sentirnos bien", finalizó nuestra Miss Universo.
Hoy eligirán a la más bella de México

Todo está listo para que hoy, en punto de las 18:00 horas, se lleve a cabo la gran final de Nuestra Belleza México 2009, desde el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI".

El evento será transmitido en vivo a todo el país por televisión abierta; la conducción correrá a cargo de la lagunera Marisol González, en tanto que el elenco musical estará compuesto por Alexander Acha, el grupo Telefunka y los reguetoneros originarios de República Dominicana Luny Tunes. Para cerrar con broche de oro se presentará la cantante Ana Bárbara.

El certamen Nuestra Belleza México 2009 es un proyecto que viene a promocionar los atractivos de Yucatán. A través del mismo, 34 concursantes han recorrido diversos puntos de dicho estado realizando grabaciones, con el objeto de difundir las bellezas turísticas, históricas, naturales y culturales existentes a lo largo y ancho de Yucatán.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07