25 setembro 2009

De cómo el Miss Venezuela se convirtió en un éxito

La reciente elección de Stefanía Fernández como Miss Universo consolida el certamen como una de las empresas de mayores logros dentro y fuera del país

Image: Miss Trujillo, Stefania Fernandez
Susana Gonzalez / Reuters



L a historia del Miss Venezuela data de 1952, cuando bajo el patrocinio de la aerolínea Panamerican se eligió a Sofía Silva como nuestra primera representante en asistir al Miss Universo. En 1955, los derechos del certamen los adquirió Reinaldo Espinoza Hernández, el mismo año en que Susana Duijm fue electa en Londres como Miss Mundo, para convertirse en nuestra primera reina internacional de belleza.

El Miss Venezuela transcurrió con sus altos y sus bajos, hasta que en 1962 los derechos del evento los compró Ignacio Font Coll, bajo cuya iniciativa el concurso comenzó a emitirse vía TV. Font Coll presidía la agencia publicitaria Oppa. Allí trabajaba como dibujante -experto en esbozar figuras femeninas- un joven de origen cubano, llamado Osmel Sousa, quien aparte de estar encargado de la parte gráfica del certamen, comenzó a asesorar a sus candidatas favoritas, que para más señas siempre se hacían con la corona. En 1979 vino el gran triunfo internacional para la organización, cuando Martiza Sayalero, otra pupila de Osmel, se convirtió en la primera venezolana en alcanzar el título de Miss Universo.

En 1980, y gracias al triunfo de la Sayalero, se decidió hacer de la ceremonia de elección de Miss Venezuela un espectáculo como nunca antes se había realizado hasta entonces en el país. Es así como Venevisión, que transmitía el concurso desde 1972, nombra a Joaquín Riviera como productor del gran show. De esta manera, el espectáculo, con ingredientes que mezclaban el estilo de los musicales de Broadway y Las Vegas, incrementó notablemente su ya creciente popularidad, hasta convertirse en uno de los programas nacionales de mayor sintonía cada año.

A la muerte de Ignacio Font Coll en 1981, la Organización Cisneros vio en la franquicia del Miss Venezuela una interesante veta para convertirla en una empresa exitosa. Hizo la negociación para adquirirla y tuvo el tino de poner como presidente a Osmel Sousa.

Bajo una certera orientación empresarial, la Organización Miss Venezuela obtuvo nivel y prestigio fuera del país, cuando las venezolanas comenzaron a traerse las coronas de cuanto concurso internacional de belleza se realizara. El debut en este sentido no pudo ser mejor: Venezuela ganó, ese mismo año, 1981, los dos certámenes internacionales más importantes, Miss Universo y Miss Mundo, hazañas logradas, respectivamente, por Irene Sáez y Pilín León, algo que hasta entonces ninguna otra nación había conseguido.

A partir de que la Organización Cisneros asumió el certamen, se establecieron pautas de excelencia. Expertos en oratoria, maquillaje, pasarela, diseñadores, nutricionistas y médicos especialistas en cirugía estética se encargaron de preparar a las participantes, bajo un esquema organizacional riguroso que no excluía, por supuesto, un régimen disciplinario y alimenticio, que no dejaba de lado ningún detalle.

Como dato, vale decir que a partir de 1990, Venezuela no ha bajado del puesto de tercera finalista.

Hemos participado en 55 certámenes, con un saldo de 45 jóvenes en el cuadro de honor, lo que equivale a 83% de éxito en los concursos foráneos. No hay actualmente en el mundo ningún lugar en donde no se mencione a la mujer venezolana como uno de los elementos distintivos de nuestro país. Esto es un premio a la constancia y al trabajo creativo.

elmundo.com,.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07