21 agosto 2009

Calladita, así te ves más bonita



Algunas respuestas de las misses dan risa. Pero, ¿debe ser un asunto para reírse?

El segmento de preguntas es el más visto del Miss Venezuela; el disfrutar al ver sufrir a las misses (Jorge Santos)

"¿Qué lugar quiere visitar? "Iría al pasado... a Roma, especialmente, a Jerusalén, donde nació y murió Jesucristo", dice Damarys Torres, Señorita Chocó 1994. "Miss Honduras 2008 ¿Ud. conoce alguna de las maravillas de Latinoamérica? "Sí, claro... la Gran Muralla China", afirma Ingrid López.

Y al oírlas, el público se desternilla de la risa. Hay más. "Carolina... si hubiese un holocausto nuclear ¿qué pareja elegiría para multiplicar a la especie humana? "Sin duda al Papa y a la Madre Teresa", responde segura una aspirante a Miss Chile 2001. "Miss Venezuela: ¿Cuál es el país con más hispanoparlantes? ¡Nueva York!", suelta Hannely Quintero en Miss Hispanoamérica, en La Paz.

Claro que escuchar esas barbaridades viniendo de las misses da mucha risa, pero hay otros a los que en lugar de hilaridad les produce pena.

"Genera preocupación acerca del nivel cultural de la sociedad y no sólo el de las misses", explica José Rafael Briceño, preparador de oratoria de las candidatas a Miss Venezuela. "No sólo ellas se equivocan. Atrocidades como esas o, incluso, peores he oído en la Universidad y en reuniones de alta gerencia. Lo que es realmente triste es que es un fenómeno generalizado que tiene asidero en nuestro sistema educativo", apunta el profesor Briceño.

La discusión sobre la intelectualidad de las reinas no es nueva. Pero el episodio de Miss Panamá 2009, Giouse Cozzarelli, que aseguró que "Confucio, un chino-japonés, inventó la confusión", lo ha traído de vuelta.

El problema, según Briceño, que instruye a las misses durante dos meses durante 10 horas a la semana, es que no hay una fórmula para preparar a una joven -de entre 18 y 22 años-, para que responda convincentemente en 40 segundos frente a 14 mil personas, mientras millones la siguen en la televisión, y todo eso después de tres días de ensayos.

"Desde que entran al concurso saben que van a estar expuestas y si no se preparan se van a burlar de ellas... Yo las cuido, por eso, en 2006 a María Andreína Bruni cuando se desconcentró por un grito y no terminó de responder su pregunta, le dije: 'Mira, muchacha, ¿sabes que vas a hacer el lunes? Pues ver Miss Chocozuela'. Y aprendió a reírse de sí misma".

A Briceño el momento de las preguntas le parece eterno: "El morbo público se crece en ese instante", dice y recuerda cuando pitaron a Miss Barinas 2007. "Le preguntan qué diría para que la gente visite nuestro país y ella respondió, así: ¿Me pueden repetir la pregunta?". La pitaron y se puso nerviosa, pero fue lo mejor que podía hacer si no había oído bien".

Otros ven el momento del interrogatorio como una revancha. "Piensan que como las misses ganan más que ellos, sin estudiar, ese momento es su chance de decirles que sí vale la pena leer libros. Hay envidia, pero es una posición válida".

Y es que ese breve pero escalofriante momento de preguntas y respuestas no sólo aterra a las "niñas" o al preparador, incluso, Daniel Sarcos, animador de Miss Venezuela, tiembla cuando llega esa hora.

"Pocos lo saben pero me bajan chorros de sudor", confiesa. "No sólo es el momento de más rating, sino de mayor tensión. Rezo para que nada salga mal". Desgraciadamente, siempre pasa. "Cuando meten la pata... siento pena ajena, como dice un amigo mío", remata.

Citas citables

Miss Colombia (2002) "Me gustaría conocer a Lady Di... afortunadamente ya se murió".

Miss Teen USA (2007). "Los americanos no saben dónde está el país, pues no tenemos suficientes mapas". Lauren Katlin

Miss Trujillo (2007). "Somos elegantes como argentinas, bellas como francesas y calientes como las boricuas". Luna Ramos.

Miss Argentina (2008). ¿Qué país que tiene más hispanoparlantes? "A que se refiere con parlantes?". Belén Montilla.

Miss Antioquia (2008).
"El hombre complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en sentido contrario". Verónica Velázquez.

El segmento de preguntas es el más visto del Miss Venezuela; el disfrutar al ver sufrir a las misses (Jorge Santos)



Daniel Uzcátegui

http://www.eluniversal.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07