01 agosto 2009

Bolívia X Peru





Bolivia reclama que Miss Perú utilice traje de diabla en certamen mundial


El Ministerio de Culturas de Bolivia reclamó el viernes que la Miss Perú, Karen Schwarz, utilice un traje de diabla, como expresión cultural peruana, en el próximo concurso mundial a realizarse en Las Bahamas en agosto, por ser la vestimenta "patrimonio" boliviano.

"En tanto el mundo sepa que en Bolivia se baila la diablada, nadie podrá hacer un uso inapropiado del patrimonio artístico, sin respetar el derecho de origen", afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

La autoridad mencionó que varios medios de prensa peruanos difundieron fotografías de la beldad peruana, utilizando un traje de diabla y una máscara sobre la cabeza con el rostro de Belcebú, con ojos agrandados y cuernos de por lo menos medio metro por lado.

Schwarz utilizaría la vestimenta como una expresión folklórica típica peruana, en el certamen Miss Mundo, a realizarse el próximo 23 de agosto en Las Bahamas, aseguró el funcionario boliviano.

Según el ministro Groux, la danza forma parte de añejas fiestas folklóricas en las ciudades andinas de Oruro y La Paz, por lo que "Bolivia ha sentado soberanía sobre la definición estética misma del traje con sus ritmos y coreografías".

La autoridad no descartó presentar un reclamo formal ante los organizadores del concurso mundial de belleza, por el "despropósito y error, en cuanto al respeto del patrimonio cultural de Bolivia".

http://ecodiario.eleconomista.es

Nuestra miss universo no pierde la concentración ante la queja boliviana

Karen Schwarz responde a la acusación de apropiación de patrimonio que le lanzó un ministro altiplánico porque usará un traje de La Diablada.

La Miss Perú 2009, Karen Schwarz, minimizó esta tarde el reclamo enviado por el Ministerio de Cultura de Bolivia ante su decisión de usar un traje de la danza La Diablada en el Miss Universo que se realizará en Las Bahamas.

“Me sorprendió el reclamo. Sí le tomo importancia, pero no me preocupa porque estoy totalmente convencida de luchar para que este traje típico de peruanos, denominado Diabólicamente bella, gane este Miss Universo”, dijo en declaraciones para RPP Noticias.

Como se recuerda, el Gobierno de Bolivia acusó a Schwarz , de “apropiación de patrimonio cultural” tras precisar que La Diablada ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001. Por tanto, demanda “el reconocimiento de La Diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.

Al respecto, Karen Schwarz dijo: “yo no soy una persona que diga que esto es nuestro y nada más. También es parte de Bolivia, es decir si ellos hubieran tomado la iniciativa de preparar un traje típico inspirado en este baile, no habría ningún problema porque también es parte de su cultura”.

Por otro lado, recordó que en los próximos días viajará a Miami, donde recogerá otros trajes que usará durante el certamen mundial de belleza y luego viajará a Las Bahamas.

HABLA EL DISEÑADOR
El diseñador peruano Ricardo Dávila, quien confeccionó el traje de La Diablada para la Miss Perú Universo, sostuvo, también para la radioemisora RPP, que la vestimenta es alegórica y no un traje típico.

“Miss Universo lo que te pide es un traje alegórico, no te pide un traje típico original. Entonces, basándonos en eso hemos realizado este diseño”, sostuvo tras destacar que este es un trabajo netamente peruano.

Como se recuerda, el concurso de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

http://www.elcomercio.com.pe

INC: La "Diablada" también es patrimonio cultural del Perú



El Instituto Nacional de Cultura (INC) aclaró que la danza de la Diablada forma parte del patrimonio cultural del Perú, así como del patrimonio cultural de Bolivia y Chile.

Debido a que en sus zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nº 655/INC el 2 de setiembre de 2003, y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, Mamita Canticha o Mamá Candi, patrona de la ciudad de Puno.

Esta declaratoria reconoce como portadoras de la cultura nacional no sólo a la fiesta en sí, sino a las distintas danzas, elementos fundamentales de la fiesta, que constituyen testimonios de valor histórico y simbólico.

La Diablada se ha extendido entre las distintas festividades altiplánicas, dando testimonio de su importancia y del profundo significado identitario que esta genera en el pueblo puneño y en la población nacional en general.

En este sentido, el uso de una prenda inspirada en la diablada puneña y altiplánica, no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país, pues la Diablada también forma parte del patrimonio cultural del Perú.

http://www.larepublica.pe

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07