13 agosto 2009

Bolivia demandará a Perú por usar traje de 'La Diablada' en Miss Universo

Bolivia demandará a Perú ante el Tribunal Internacional de la Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, debido a que la reina de belleza peruana usó un traje de la danza 'La Diablada' en el certamen Miss Universo, dijo una fuente oficial.




El Gobierno del presidente Evo Morales, si bien aún no decidió ante qué instancia recurrirá, anunció que cuestionará que la Miss Perú, Karen Schwarz, haya utilizado un traje de 'diabla' en el concurso de belleza internacional que se desarrolla en Bahamas, pues -según La Paz- es propiedad de la cultura boliviana.

"El proceso diplomático tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú", afirmó el ministro de Cultura, Pablo Groux, citado este jueves por el diario La Razón de Bolivia.

Acotó que "ese país (Perú) debiera aceptar la instancia de competencia que nosotros consideramos puede ser el Tribunal de La Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual".

La popular danza "La Diablada" es uno de los bailes centrales del carnaval folclórico andino de Oruro (sur), declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, recordó Groux.

La danza, que también reinvindica Perú, escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

En los dos países el significado es el mismo.

http://ecodiario.eleconomista.es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07