21 abril 2007

La cara oculta del concurso de “Miss Mundo Argentina"





Consagrarse como la mujer más hermosa e inteligente de la Argentina para representar al país en la elección de un prestigioso concurso internacional de belleza supone una serie de beneficios y oportunidades esperadas por las concursantes. Pero en la práctica no se cumplen tal como el común de la gente imagina.

En el plano Internacional, “Miss Mundo” es el concurso de belleza más importante y tradicional creado en Londres en 1951 para mostrar la recuperación de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. En él participan las jóvenes que resultaron ganadoras del certamen en los distintos países para obtener el título de la más hermosa del mundo.

“Para las chicas es una experiencia de vida. Ser la embajadora de tu país en el mundo no es algo que pasa habitualmente. Para la ganadora representa una gran posibilidad de viajar y conocer otras culturas”, comentó a Nadia Ferri, organizadora del certamen en la Argentina y dueña la empresa N-Entertainment (fundada en 2004) que cuenta con las licencias locales de “Miss World” y “Miss Internacional”.

Pero en el mundo, el certamen no sólo forma parte de un show que premia la belleza sino que además es considerado como uno de los espectáculos televisivos más vistos del planeta. Se dice que en el ranking mundial de rating ocupa el tercer lugar después de la final de la Copa del Mundo y la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, semejante despliegue está muy lejos de lo que sucede en la Argentina.

Todo a pulmón

El camino a recorrer por las 21 concursantes de distintas provincias argentinas para llegar a coronarse como la representante de "Miss World" no es tan viable como parece. Contrario al imaginario de que la empresa organizadora se hace cargo de los viajes, ropa para desfilar y demás gastos que se presentan en la instancia de preselección, las concursantes deben costearse por su cuenta todos los gastos.

Las mismas bases del certamen publicadas en la página Web de la empresa dejan en claro que los costos están a cargo de las chicas. El artículo 10 del reglamento establece que “el traslado de las participantes correrá por cuenta exclusiva de las mismas, no asumiendo la Organización ninguna responsabilidad por gastos ocasionados, ni por cualquier accidente o perjuicio que las aspirantes pudieran sufrir mientras se encuentran a su cargo”.

Los premios que reciben las chicas también son minúsculos en comparación con otros países. La organizadora comentó que este año las tres finalistas tendrán un sueldo de $1000 por un año y recibirán premios otorgados por los sponsors como alhajas de la joyería Jean Pierre y artículos de Swarovski, la marca encargada de otorgar las coronas.

Ferri admite que en otros países se entregan premios más importantes, pero señala que la organización que tuvo a cargo el concurso de "Miss World" a nivel nacional durante los 20 años anteriores a que ella tome la licencia, desprestigió totalmente el certamen y hoy se hace muy difícil conseguir sponsors. “Se lo considera como algo antiguo, estoy trabajando para reposicionar la marca. Yo no soy conocida y se hace difícil”, destacó.

¿Adiós al sueño de la modelo top?

Consultadas por , la gran mayoría de las participantes argentinas sueñan con realizarse como modelos profesionales y ven en el concurso la llave de acceso a la fama y a las oportunidades laborales.

Mientras que Verónica Lobelo (17, de Entre Ríos) comentó que desea consagrarse como modelo de alta costura, Tamara Costa (19, de Buenos Aires) dijo que desea dedicarse a la actuación y espera que se le abran puertas acá y en el exterior.

Por su parte, Adriana Lepre (24, de Córdoba y según sus compañeras una de las chicas con más posibilidades de convertirse en la nueva "Miss Mundo Argentina") contó que está por terminar la carrera de abogacía pero que puede suspender sus estudios si llega a ganar para poder participar de la elección internacional. “Es una muy buena posibilidad porque estás en la mirada de gente que sabe, es una vidriera”, señaló la joven.

Sin embargo, el leit motiv del certamen no está ligado a descubrir una nueva estrella de las pasarelas. “Nuestro objetivo no tiene que ver directamente con el modelaje. La idea es darle la oportunidad a una mujer de vivir una experiencia de vida totalmente distinta durante un año”, aclaró la dueña de N-Entertainment.

Ahora bien, si el contrato es por un año y se estima que la elección de "Miss Mundo" internacional será en el mes de noviembre en China (sede de los últimos concursos) ¿qué hará la ganadora argentina en estos próximos 7 meses? Ferri manifestó que todavía están armando el cronograma de actividades pero que seguramente serán eventos ligados a la responsabilidad social. “El 19 de Mayo por ejemplo ya tenemos confirmada la visita a un comedor de 150 nenes en Santiago del Estero con las tres primeras chicas”, finalizó la organizadora.

http://www.minutouno.com/

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