20 fevereiro 2007

El Gobierno pide que se pueda ser madre y miss

La organización de Miss España promoverá a nivel internacional la supresión de normas discriminatorias

A pesar de todo, el certamen apoya la destitución de Miss Cantabria.- El Gobierno exige que se le devuelva la corona a 'miss Cantabria'

La organización de Miss España ha defendido hoy la destitución de Miss Cantabria, Ángela Bustillo, por incumplir una base común a los concursos subsidiarios de Miss Universo, pero se ha comprometido a promover "a nivel internacional" un "estado de opinión" que ayude a eliminar cláusulas que puedan verse como discriminatorias. Bustillo, de 22 años, fue desposeída de su corona por tener un hijo de casi tres años, una decisión que la afectada llevará a los tribunales por considerarla "inconstitucional"


Los servicios jurídicos de Miss España SL aseguran, en un comunicado difundido esta noche, que este caso plantea "un dilema de difícil solución, pues nos encontramos con una cuestión moral que apoyaría la tesis de doña Ángela Bustillo y, por otro, la tesis legal apoyaría las legítimas aspiraciones de su sustituta, que sí cumple los requisitos legalmente exigibles".

No obstante, Miss España SL se compromete "a realizar gestiones ante los titulares del Certamen y demás franquiciados a nivel internacional para crear un estado de opinión que permita la supresión de todas aquellas bases del concurso sobre los que pueda recaer la más mínima sospecha de que puedan tener caracteres discriminatorios o contrarios a la dignidad de la mujer. "Entre ellos", añade, "especialmente el relativo al estado civil o la maternidad de las participantes".

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido hoy a los organizadores de Miss Cantabria que devuelvan el título a Ángela Bustillo y que eliminen de las bases del certamen la cláusula, "absolutamente discriminatoria", que establece como requisito para presentarse el no ser madre. También ha opinado sobre el polémico caso la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, que ha calificado la cláusula de "insostenible". En su opinión, "debe eliminarse".

Bustillo sólo ha sido la ganadora 14 días, ya que el sábado los organizadores del certamen le comunicaron mediante un burofax -que perdía el título alegando que las bases exigen a las aspirantes "no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación". Esas bases son las mismas que se aplican al certamen de Miss y Míster España, que también rigen en las fases provinciales y que prohíben presentarse al concurso a aspirantes que hayan sido madres o estén embarazadas. La exclusión sólo afecta a las mujeres porque "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles".

Murillo ha cargado contra estas normas y ha explicado que el Gobierno trasladará por carta la exigencia de que se retire la cláusula a la firma responsable del concurso, Propulsora Montañesa S.A., ya que considera que se trata de un "caso clarísimo de discriminación directa y ninguna entidad privada está exenta de cumplir la ley". Según la secretaria general, al excluir del certamen a una mujer por ser madre se produce la doble discriminación de dejar fuera a una persona porque se da por hecho que su cuerpo nunca podrá volver a ser el mismo después de la gestación y al establecer que sólo la mujer puede encargarse del cuidado de un hijo.

Penalizando la maternidad

"Están penalizando la maternidad como si fuera un déficit para el funcionamiento profesional de la mujer, lo que en ningún caso está justificado", ha señalado Murillo, quien ha subrayado la responsabilidad que tienen los concursos de belleza cuando tratan de forma diferente a las mujeres, porque eso redunda de forma negativa en la imagen social y en la inseguridad de la mujer. También en defensa de Bustillo, el Gobierno de Cantabria se ha puesto en contacto con los organizadores regionales, aún sabiendo que tienen "poca capacidad" para cambiar las normas. Méndez ha dicho que próximamente lo hará con el Instituto Nacional de la Mujer para "ver qué se puede hacer". Méndez ha indicado que la cláusula de la discordia está establecida por la organización nacional y, "posiblemente", por la internacional, por lo que ha instado a las organizaciones y los ciudadanos a "pelear" para que se elimine esta condición "injusta" e "ilegítima" y conseguir que esta situación "no vuelva a ocurrir".

La directora general de la Mujer de Cantabria ha indicado que, pese a que Bustillo se presentó a un concurso privado y, "evidentemente", aceptó las cláusulas, el argumento que le impide ser miss Cantabria "no se sostiene". "El ser madre te provoca cambios físicos" y si su cuerpo "no se adecua a las medidas de este concurso, hubiera quedado fuera", por lo que Méndez indicó que se trata de un "contrasentido total". "Una madre puede trabajar perfectamente en cualquier ámbito", ha dicho. Finalmente, ha emplazado a la organización nacional a dar "un paso adelante" y cambiar las cláusulas para el próximo año.

http://www.elpais.com/

La destronada vencedora del concurso de Cantabria recibe el respaldo del Ejecutivo
Ángela Bustillo, con su hijo. Foto: ESTEBAN COBO
Ángela Bustillo, con su hijo. Foto: ESTEBAN COBO
ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
Los hombres, aunque sean padres, pueden participar en concursos de belleza y alzarse con el título de Míster. Las mujeres lo tienen vetado si son gestantes o madres. El Gobierno entró ayer en este terreno por considerarlo discriminatorio y pidió a los responsables del certamen de Miss Cantabria que devuelva a la ganadora la corona, después de que la desposeyera del título por ser madre de un niño de 3 años. La afectada, Ángela Bustillo, reiteró ayer que recurrirá esta decisión ante los tribunales.
La miss destronada recibió ayer un aluvión de apoyos con el argumento de que la maternidad no representa una limitación física ni intelectual o laboral para ningún cometido, por la misma razón por la que nadie vetaría a un candidato idóneo por el hecho de ser padre.
La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, consideró la decisión "absolutamente discriminatoria" y anunció que el Gobierno se dirigirá por carta a la firma responsable del concurso, Propulsora Montañesa SA, para exigirle una rectificación, ya que, aunque sea una entidad privada, no está exenta de cumplir la ley. "No se puede justificar que la maternidad discrimine como si fuera un déficit para el funcionamiento profesional de una mujer", defendió Murillo.

AGRAVIO DOBLE
Para la secretaria general, es un agravio doble, porque da por hecho que el cuerpo femenino no vuelve a ser el mismo tras la gestación y sugiere que solo la mujer es responsable de cuidar al hijo.
La directora de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, consideró "inconstitucional e impresentable" la cláusula de estos concursos que impide a las candidatas haber sido madres y trasladó su apoyo a la joven cántabra. Para Méndez, los reparos de la organización contra Bustillo caen por su propio peso, ya que "si su cuerpo no se hubiese ajustado a las medidas y requisitos, habría sido eliminada".
Las bases de los concursos de belleza, tanto en fase provincial como autonómica o nacional, redactadas en los años 70, basan el veto a gestantes y madres en el apartado 7.4, donde se establece y argumenta que "a los varones, la circunstancia de ser padres no les supone cambios físicos sustanciales que impidan que el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles".
La abogada de Bustillo, Beatriz Bermejo, denunció que los organizadores sabían que su cliente era madre y le permitieron participar en tres ediciones anteriores.

http://www.elperiodico.com/

El Gobierno denuncia la discriminación de las madres en Miss España

El Gobierno denuncia la discriminación de las madres en Miss España
ABC
MADRID. La polémica en torno a la destitución de Ángela Bustillo como Miss Cantabria por el hecho de ser madre de un niño de tres años ha llegado hasta el Gobierno, que ha pedido a la empresa que organiza el certamen de Miss España que se le devuelva el título a la afectada. La joven cántabra, junto con responsables de la Administración y de organizaciones feministas, pidió que se retire la cláusula «inconstitucional» de las bases del concurso que exige a las mujeres «no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación».
La exclusión sólo afecta al sexo femenino, ya que «a los varones» esa circunstancia «no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un mister (tales como viajes, pasarelas o desfiles)», señala el articulado del certamen en su punto 7.4.
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró que el citado punto de las bases constituye un caso «clarísimo de discriminación directa» y agregó que así «vamos a hacérselo saber a la entidad que lo ha proclamado».
Añadió que «ante la ley no se puede justificar» que la maternidad se discrimine «como si fuera un déficit para el funcionamiento profesional de una mujer». Murillo puntualizó que actos de este tipo, aquejados de discriminación directa, «muestran que todavía somos tratadas de diferente forma, y no hay ninguna justificación».
Avanzó que pedirá al certamen «que cumpla la ley porque está vulnerando un principio de igualdad de trato y consideración y está incurriendo en discriminación». Según la secretaria general, al excluir del certamen a una mujer por ser madre se produce la doble discriminación de dejar fuera a una persona porque se da por hecho que su cuerpo nunca podrá volver a ser el mismo después de la gestación y al establecer que sólo la mujer puede encargarse del cuidado de un hijo.
«Están penalizando la maternidad como si fuera un déficit para el funcionamiento profesional de la mujer, lo que en ningún caso está justificado», señaló Murillo, quien subrayó la responsabilidad que tienen los concursos de belleza cuando tratan de forma diferente a las mujeres, porque eso redunda de forma negativa en la imagen social y en la inseguridad de la mujer.
A través de un comunicado difundido anoche, la organización de Miss España defendió la destitución de Miss Cantabria por incumplir una base común a los concursos subsidiarios de Miss Universo y Miss Mundo. «Tanto Certamen Miss España, S.L., como las bases por las que se rige su actividad, actúan exclusivamente dentro del marco legalmente predeterminado que es asumido a nivel internacional como un canon específico para el acceso a los concursos de belleza», asegura la nota enviada por los servicios jurídicos del certamen.
«En relación a la posible discriminación que pudiera plantearse entre la elección de Miss y Mister», la organización manifiesta que también «ha de asumir los requisitos y compromisos internacionalmente aceptados para cada caso concreto, diferenciándose, en consecuencia, los requisitos exigibles para Miss y Mister».
Dilema de difícil solución
En el comunicado, Certamen Miss España agrega que este caso plantea «un dilema de difícil solución, pues nos encontramos con una cuestión moral que apoyaría la tesis de doña Ángela Bustillo y, por otro, la tesis legal apoyaría las legítimas aspiraciones de su sustituta, que sí cumple los requisitos legalmente exigibles». No obstante, Miss España, S.L. se compromete «a realizar gestiones ante los titulares del Certamen y demás franquiciados a nivel internacional para crear un estado de opinión que permita la supresión de todas aquellas bases del concurso sobre los que pueda recaer la más mínima sospecha de que puedan tener caracteres discriminatorios o contrarios a la dignidad de la mujer, y entre ellos especialmente el relativo al estado civil o la maternidad de las participantes».
El aluvión de críticas que desató la decisión de retirar la corona a Ángela Bustillo incluyó también al Instituto de la Mujer, que resaltó que «la maternidad no supone ninguna limitación física, intelectual o laboral para las mujeres, por tanto, cualquier concepción de la misma como un problema es discriminatorio».
Precisamente, añade en una nota, la mejor prueba de que la decisión de la organización de Miss España no está justificada «es que una mujer con un hijo haya resultado ganadora del certamen». «Tanto la maternidad como la paternidad suponen las mismas responsabilidades. Establecer diferencias hacia las mujeres por esta circunstancia, en cualquier ámbito, es igualmente discriminatorio».
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, denunció ayer que problemas como el de Ángela Bustillo tienen su origen en «reductos» que implican que «una no puede ser madre y guapa, pero sí padre y cualquier otra cosa», dijo.

http://www.abc.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07