28 novembro 2006

Quién es la Miss Earth chilena: La reina chilota que no paraba de crecer

Hil Yesenia Hernández Escobar ganó el concurso de belleza internacional el domingo 26 en Manila, Filipinas. Castro está alborotado con el triunfo de la codiciada soltera. Su madre es un personaje clave en esta historia.




SOLEDAD NEIRA

CASTRO, CHILOÉ.- Desde ayer, Chile tiene una nueva "señora Alicia" (la mamá de Iván Zamorano) u otra "Tía Sonia" (la de Nicolás Massú). Es Yorki Escobar, la orgullosa progenitora de Hil Yesenia Hernández Escobar, la chilota que el viernes cumple 23 años y que el domingo se coronó como Miss Earth, en Filipinas.

Ayer, la señora Yorki era la estrella de la isla. Todos los medios se peleaban por hablar con ella, mientras recibía abrazos, felicitaciones y bocinazos de los chilotes. Hil ha vivido siempre en Castro y es el conchito de una familia de tres hermanos, Eric, de 33, y Yoanna, de 32.

Sus padres, oriundos de Gorbea, en La Araucanía, emigraron a Chiloé buscando mejores horizontes. "El papá le puso Hil", cuenta su hermana. "Creía que tenía personalidad y que la iba a distinguir en la vida". Pero don René Hernández nunca pudo disfrutar de los logros de su pequeña. Un aneurisma cerebral, cuando Hil tenía siete años, lo dejó postrado y la niña pasó su infancia y parte de su adolescencia ayudando a cuidarlo hasta que murió, ocho años después.

Cuando nació y hasta que era bebé, Hil era una niña gordita. Y aunque no fue muy deportista, cuando aprendió a caminar empezó a adelgazar y a crecer, "y crecer y crecer", enfatiza su hermana. "Tanto, que a los 12 años me pasó y yo medía 1,67", agrega Yoanna.

En el colegio la molestaban y su estatura (que hoy supera el 1,80) le jugaba en contra, porque los niños se intimidaban, cuenta su amiga Haydée Oyarzo, con quien estudió en el Liceo Politécnico de Castro, en la especialidad de turismo: "Es súper sencilla, natural, conversadora, pero no se acercaban a ella. Le tenían miedo porque era tan alta".

Otra de sus yuntas, Schestier Cárcamo, cuenta que una vez en la revista del colegio apareció un poema de un admirador secreto. En su época escolar tuvo pocos pololos. "Siempre ha privilegiado sus estudios y su trabajo, el modelaje", explica su madre.

Y aunque es feliz en esa actividad, el motor de su carrera lo encendió su madre. Convencida de que tenía potencial y enterada de un concurso para modelos en Santiago, doña Yorki mandó unas fotos, y juntas fueron a la capital. Estuvieron un mes, y aunque no ganó, la joven se convenció de que quería modelar.

No le fue mejor en otros lados. Salvo excepciones, todo lo que ha hecho Hil ha sido un esfuerzo personal y familiar, enfatiza el alcalde de Castro, Nelson Águila, quien recuerda a Hil siempre trabajando, organizando desfiles de ropa chilota y en los festivales costumbristas

"Mi hija vuelve en 15 días más al país. Y aunque ella come pura lechuguita y pollo desgrasado, estamos pensando en recibirla con una comida típica, que podría ser un curanto", dice doña Yorki, quien no podrá acompañar a su hija el año que deba vivir en Filipinas. "Es parte de las bases del concurso, pero siempre voy a estar con ella".

El Miss Earth y Chile

El concurso Miss Earth nació en 2001 como un certamen de belleza que además trata asuntos medioambientales. Este año, el concurso se iba a realizar por primera vez fuera de Filipinas, y la sede sería Chile, pero a última hora se mantuvo la sede original. Cecilia Aguilar fue la representante legal en Chile de la empresa OPMB, encargada de organizar el evento internacional en el país, tal como estaba planeado desde 2004. Ella cuenta: "La respuesta de los medios de comunicación y las empresas privadas para auspiciar y difundir el evento fue negativa, y desde Nueva York dejaron de enviarme dinero para realizar el evento internacional en Chile". Luego de la elección local, Aguilar renunció a su cargo en OPMB, por "la falta de apoyo que tenía el concurso". Ella trabajó con Julián Álvarez, representante de la productora OPMB en Nueva York. "Él se fue del país el 4 de octubre y me dejó sola con el proyecto y dando la cara a todas las empresas".

"Confío mucho en ella. Sé que es muy responsable".

YORKI ESCOBAR,
mamá de Hil, ante la amenaza de la farándula para su hija.

http://diario.elmercurio.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07