29 novembro 2006

Miss Earth, la reina chilota: "No sé si me siento una segunda Cecilia Bolocco"

Hil Hernández
Foto: La Segunda
Miércoles 29 de Noviembre de 2006

14:02
Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos cosas han cambiado en la vida de la chilota Hil Hernández desde que el pasado domingo fuera elegida Miss Earth 2006 en Filipinas, el tercer concurso de belleza más importante del mundo. Ya no tiene que acercarse a los empresarios para conseguir auspiciadores. Algo no menor. Por esta situación no pudo mandar a confeccionar el "traje típico" para desfilarlo en el evento, en el que modeló con joyas prestadas.

Pero ahora que es famosa, los empresarios filipinos se acercan a ella para publicitar su carrera y las actividades del concurso de corte medio ambiental, cuenta Hil Hernández en contacto telefónico con Emol desde Manila.

Lo segundo, es que para todos lados a dónde va, la belleza sureña tiene que cargar la corona del certamen avaluada en varios miles de dólares. "La organización me impide separarme de ella, para que no se me pierda", cuenta Hil en la soledad de una lujosa habitación de un hotel cinco estrellas en la capital del país.

"La corona pesa mucho"

Son las diez de la noche y en media hora más debe partir a una fiesta, adonde también deberá llevar la encopetada joya. "La corona pesa mucho", comenta de buen humor. "Es complicada de llevar y debo tenerla siempre en la mano. Tengo que cuidarla. Se la valora mucho y hace seis años que se entrega a la reina. A mí me van a dar una réplica a fin de año, de recuerdo".

Hil Yesenia Hernández (22 años) vive la semana más agitada de su vida. Pero trata de mantener la calma. "He dado pocas entrevistas, porque no me queda tiempo", dice.

En la media hora de descanso que le dio la organización del Miss Earth, la morena, que goza con los milcaos (tortilla de papa rellena con chicharrones) y chapaleles de su madre y que en su adolescencia era molestada por su 1,81 metro de estatura, cuenta el giro que ha tomado su vida desde que el lunes apareciera en la portada de varios diarios del mundo.

La vida después de la coronación

"Después de la premiación, hemos tenido muchas actividades. Hoy, por ejemplo, vimos un documental sobre el medioambiente. Allí me dijeron que tengo que quedarme en Filipinas hasta el 15 de diciembre, para cumplir con las actividades que involucran a los auspiciadores del concurso. Luego de eso puedo partir a mi casa para las fiestas de fin de año", relata Hil.

¿Te sientes preparada para la fama?
"Ser alguien más conocida espero que no me haga cambiar. Voy a tratar de aprovechar este momento para ayudar. Pero sigo siendo la misma de siempre. Por algo gané con esta personalidad y si la cambio, quizás no me vaya tan bien".


¿Y ha cambiado mucho tu vida desde el domingo?
"Sí, sí, un poco. De ser 90 candidatas, obviamente cuando ya una es la ganadora se nota la diferencia. Aunque el trato siempre fue bueno en Manila para las 90 concursantes, ahora que quedamos las cuatro finalistas es mejor aún".

¿Pero te sientes diferente?
"Yo llegué acá el 6 de noviembre. Y empecé a trabajar inmediatamente en el concurso. Y claro, una vez que ya fui la ganadora sigo trabajando igual o un poco más, pero por supuesto que estoy muy contenta y orgullosa de que Chile haya sido el país elegido para ganar este certamen. Además, me ha tocado dar entrevistas a canales de televisión. Ni siquiera sé cómo está la situación en Castro (Chiloé), pero parece que están contentos".

En Castro hay mucha euforia por tu elección. Tu madre está organizando un curanto para recibirte.

"Sí, me imagino. Ellos siempre me han apoyado. Y ahora que soy la ganadora de este concurso, para ellos es lo más grande que puede haber. Lo único que quiero es volver para abrazar a mi familia y estar tranquilos en la casa. Ellos fueron lo único que me faltó para ser completamente feliz la noche que gané".

¿Crees que has alcanzado la cima de tu carrera?
"No, si todavía soy muy joven. Este viernes cumplo 23 años. Para mí es un logro más, aunque el más importante hasta ahora. Pero me queda mucho. Tengo que seguir estudiando, y aportar en lo que más pueda para la causa de UNICEF, porque ahora soy embajadora (del organismo). Esto para mí está recién comenzando".

Lo que viene

¿Hil, te sientes una segunda Cecilia Bolocco?
"(Se queda en silencio) En un periódico en internet leí eso. No sé si me siento una segunda Cecilia Bolocco. Yo encuentro que soy la primera en la región y en mi ciudad en hacer lo que estoy haciendo. Admiro mucho a Cecilia, pero creo que somos dos personas diferentes. Siempre he estado orgullosa de lo que ella ha hecho. Y yo creo que estoy haciendo algo similar, pero nunca con el afán de compararme con ella".

Este concurso de todas formas es tan importante como el que ganó Cecilia.
"Claro, está dentro de los tres mejores del mundo, si es que no es el segundo. E internacionalmente tiene mucha cobertura. Por internet veía que la noche final del concurso salió en los diarios de todo el mundo. Y en Chile no lo conocían, pero ahora cuando llegue, les voy a explicar de qué se trata el concurso".

¿Te gustaría seguir una carrera en televisión? ¿Te imaginas con un estelar?
"No estoy preparada ni capacitada aún. Y tampoco me puedo aprovechar de lo que he ganado ahora, como para hacer un estelar".

¿Pero te gustaría tener un proyecto en televisión más adelante?
"Por supuesto que sí, si me ofrecieran algo. Pero quizás tomaría algún curso para hacerlo bien. Sería una bonita experiencia".

¿Estás decepcionada por el poco apoyo que te dieron?
"(El apoyo dado) No fue de la mejor forma que hubiera querido. Pero son cosas que pasan. Igualmente estoy contenta. No voy a opacar el triunfo que he tenido por los momentos que he vivido antes (…) Quizás en Castro tampoco me apoyaron por no haber una acogida general del concurso en Santiago. Se pensó que no era un concurso de tanta importancia como yo lo sentía y quería transmitir. Pero ahora ya se dieron cuenta y más vale tarde que nunca…".

¿Además de reconocimiento, qué más ganaste con este concurso?
"Gané 20 mil dólares, que se van a hacer efectivos durante el año del reinado. También ropa, joyas, regalos de auspiciadores y la posibilidad de poder acompañar a la organización por todo el mundo con la causa del Miss Earth. El dinero lo voy ahorrar para comprarme un departamento o pagar la universidad, porque pretendo retomar los estudios que congelé por el concurso".

¿Te radicarás fuera del país?
“Por ahora, quiero terminar mi carrera. Pero seguiré viviendo en Chile. Ahora, si me dan una buena oferta laboral fuera del país, igual la tomaría. Quiero aprovechar la suerte que me está dando la vida".

Ahora que eres un persona conocida, te gustaría dar algún mensaje.
"Para mí Chile es un excelente país. Por supuesto que hay cosas que cambiar, como arreglar la educación y darle más importancia a las ciudades pequeñas, a las regiones que generan los recursos para que Chile esté mejor. Y aunque las cosas malas que vemos en tv, como las drogas, el alcoholismo y la violencia familiar es un problema que existe en todos los pasies, se debería tratar de frenar ese porcentaje (en el país)".

Soltera y apartidista

¿Es cierto que estás soltera?
"Sí, es verdad".

¿Y cómo se explica eso?
"La gente piensa que por ser reina de belleza, uno tiene novios al abrir la puerta. Pero no es así. Los hombres se intimidan en vez de acercarse. Por el momento estoy sola, no tengo pololo ni novio. Estoy disfrutando de mi premio y con las ansias de llegar a mi casa a ver a mi familia y mis amigos".

¿Pero en tu vida has tenido pretendientes?
"No sé si muchos. Si los tuve, creo que eran en silencio. Como siempre fui la más alta de la enseñanza básica y la media, me molestaban mucho y eso quizás alejaba a los que estaban interesados en mí. Pero nunca tampoco fue un trauma".

¿En qué momento nace el deseo de ser modelo y participar en concursos de belleza?
"La impulsora fue mi mamá (Yorki Espinoza), que a los 15 años me propuso que participara en un concurso de modelaje en Santiago, y me abrió los ojos. Me dijo que podía ser la oportunidad de conocer otros países y de poder independizarme. Y eso me agradó y por supuesto ella me apoyó".

¿Tiene posición política?
"No, mi familia siempre se ha mantenido al margen del tema político. Más que por partidos políticos votamos por personas. Las personas son las que hacen un país y no necesariamente un color político".

¿Qué más nos puedes contar de ti?
"Mi película preferida es un Ángel Enamorado. No soy romántica, pero esa me hizo llorar y me encantó porque trata el tema del amor, la vida y la muerte. Y aunque como de todo, prefiero los mariscos, milcaos y chapaleles".

¿Hombre ideal?
"No creo que exista uno, pero para mí es aquél que quiera estar conmigo, que me apoye y ame. Supongo que debe estar en algún lugar en este momento. Pero va a ser difícil encontrarlo por ahora. Por contrato con el Miss Earth, durante un año no me puedo casar, ni tener hijos ni participar en otro concurso de belleza. Pero no me complica. No vivo a futuro".

http://www.emol.com/



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07