22 março 2006

Miss Universo: un concurso que pierde atractivo


Haga clic para ampliar la imagen
Los recursos entregados para la realización del certamen de belleza no son recuperados de forma inmediata.



Los grandes ganadores del certamen son Donald Trump y la cadena NBC, que de partida reciben 10 millones de dólares.

Si bien hace unos años el concurso de Miss Universo era catalogado como uno de los eventos comerciales más importantes del mundo, esta imagen ha cambiado en los últimos periodos.

Justamente por ese motivo, el concurso ha comenzado a darles más importancia a los países de tercer mundo. Es así como en el 2003 se realizó en ciudad de Panamá, mientras que en el 2004 fue en Quito.

Hace 54 años, cuando inició el concurso que se concentraba principalmente en Estados Unidos, no era muy posible pensar en que se realizara el evento en un país en vía de desarrollo. Sin embargo, 23 años después se realizó por primera vez en un país tercermundista como fue El Salvador.

En Sur América, el certamen de belleza se ha realizado en dos ocasiones. La primera fue en Lima en 1982 y la última en Quito hace dos años.

En los países europeos, el certamen de belleza pasa prácticamente desapercibido, tanto así que tan sólo en dos ocasiones se ha realizado el Miss Universo en alguna ciudad de ese continente. La primera vez fue en Atenas en 1973 y la segunda en Nicosia (Chipre) en el 2000.

Justamente, esa pérdida de participación en las grandes economías del mundo ha conllevado a que el concurso del empresario Donald Trump comience a interesarse más por los mercados latinoamericanos, donde el tema sí reviste de gran importancia y ésta justamente puede ser la razón por la que ahora piensen hacerlo en Colombia.

Lo cierto es que el único ganador es Donald Trump, ya que el país donde se lleva a cabo el certamen debe pagar por lo menos 10 millones de dólares a la organización Miss Universo y para la cadena de Estados Unidos NBC, que se encarga de vender la señal.

Tan poco atractivo resulta el certamen de belleza que en mayo del 2003 el gobierno de Australia rechazó la oferta de ser la sede del concurso del 2004, con el argumento de que había poca perspectiva para recuperar los 10 millones de dólares que se debían entregar directamente a la organización. Posterior a este rechazo, la ciudad elegida fue Quito.

Después de realizado los eventos en Panamá y en Quito hubo sendas críticas porque no hubo recuperación de la inversión y se mal utilizaron los recursos públicos.

Más de medio siglo de existencia

El concurso de Miss Universo tuvo su primera versión en 1952 y participaron 29 candidatas de diferentes países. Hasta 1959, el evento se realizó en Long Beach, California, pero en 1960 se trasladó a Miami Beach porque la cadena CBS compró los derechos. A partir de 1972, el evento comenzó a realizarse en diferentes ciudades del mundo.

En 1996 el certamen de belleza estuvo a punto de quebrar, pero Donald Trump lo compró junto con otros dos eventos similares y conformó la Organización Miss Universo. La cadena NBC también tiene derechos en esta empresa.

www.portafolio.com.co

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Quantos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.



Blog criado em 8.8.05. Contagem de visitas desde 19.08.07